TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES



TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES


CECIL BEATON: Beaton nació el 14 de enero de 1904 en Hampstead, Londres. 

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Se interesó en la fotografía ya que su niñera utilizaba una cámara Kodak 3A, y fue ella quien comenzó a enseñarle los rudimentos de la fotografía, que ponía en práctica con sus hermanas y su madre, quienes posaban para él.
Beaton fue conocido por su primera exposición en Londres de 1926. A continuación, tras crear su propio estudio de fotografía (dedicado a la moda y a los retratos) a finales de la década de 1920, trabajó para la edición americana de Vogue, que la contrató inicialmente como ilustrador antes de convertirse en fotógrafo. Poco después, firma un contrato con la versión británica de la revista Vogue en 1931 - hizo su primera portada en julio de 1932 , para la que trabajó hasta mediados de la década de 1950, junio con Henry Clarke.
Realizó numerosos retratos de celebridades en el Hollywood de los años 1930, y fue retratista oficial de la familia real británica en 1937.
A principios de la década de 1950, acusó una cierta decadencia como fotógrafo de moda, y se convirtió en un fotógrafo independiente. En esta época, se encargó de fotografiar la magnificente fiesta organizada en su palacio de Venecia por el excéntrico multimillonario de origen hispano-mexicano  Carlos de Beistegui, a quien llegó a conocer de cerca. A partir de entonces, se fue volcando en la elaboración de decorados y vestuarios para el teatro y para el cine.





IRVIN PENN: Penn nació en una familia judía rusa, el 16 de junio de 1917 en Plainfield (Nueva Jersey).

Penn ​ fue un fotógrafo estadounidense conocido por sus fotografías de moda, retratos y naturalezas muertas. La carrera de Penn incluyó trabajo en la revista Vogue y trabajo publicitario independiente para clientes, entre ellos Issey Miyake y Clinique.
Penn fue uno de los primeros fotógrafos en plantear sujetos contra un fondo gris o blanco simple y efectivamente utilizó esta simplicidad. Al expandir sus austeros entornos de estudio, construyó un conjunto de fondos en ángulo vertical, para formar una esquina aguda y aguda. Los sujetos fotografiados con esta técnica incluyeron a Martha Graham, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Georgia O'Keeffe, W. H. Auden e Igor Stravinsky.
Las composiciones de naturalezas muertas de Penn son dispersas y altamente organizadas, ensamblajes de alimentos u objetos que articulan la interacción abstracta de línea y volumen. Las fotografías de Penn están compuestas con una gran atención al detalle, que continúa en su oficio de desarrollar y hacer impresiones de sus fotografías. Penn experimentó con muchas técnicas de impresión, incluidas las impresiones realizadas en láminas de aluminio recubiertas con una emulsión de platino, lo que hace que la imagen tenga un calor del que carecían las impresiones en plata sin tono.

Sus impresiones en blanco y negro son notables por su profundo contraste, dándoles un aspecto limpio y nítido.
Mientras estaba inmerso en la tradición modernista, Penn también se aventuró más allá de los límites creativos. La exposición Earthly Bodies consistió en una serie de desnudos posados cuyas formas físicas van desde delgadas a regordetas; mientras que las fotografías fueron tomadas en 1949 y 1950, no fueron exhibidas hasta 1980.




RICHARD AVEDON: Nació el 15 de mayo de 1923 en Nueva York, Estados Unidos.

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Richard Avedon fue un fotógrafo estadounidense. Un obituario publicado por el The New York Times, afirmaba que: sus fotografías de moda y sus retratos habían ayudado a definir, en Estados Unidos, durante el último medio siglo, la imagen de belleza, elegancia y cultura.​
Sus retratos, aparentemente sencillos pero profundamente psicológicos, de personalidades famosas y desconocidas posando frente a un inmaculado fondo blanco, muestran a un cuidadoso fotógrafo capaz de plasmar en papel fotográfico rasgos inesperados de los rostros de personajes de la envergadura de Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogarto, Marilyn Monroe, entre muchos otros. Su método era sencillo pero efectivo, la derrota anímica del contrario fotografiado a través de largas y cansadas sesiones de hasta cuatro horas. Así desnudo, el retratado e indefenso era capaz de mostrar su personalidad más sincera.




TIPOS DE PLANOS


1. Gran Plano general:


- El Gran Plano General generalmente se hace con objetivos angulares, que tienen un amplio ángulo de visión y una profundidad de campo amplia.
Pero siempre hay excepciones. También se puede hacer un gran plano general con un teleobjetivo, y comprimir la distancia real entre objetos.
Por ejemplo, si hacemos un plano de una ciudad entera, desde muy lejos, haciendo mucho zoom.

 RICHARD AVEDON


2. Plano general:

- El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje. El plano general es más corto que el gran plano general, pero aún sigue teniendo más presencia el entorno, que el personaje.Podríamos decir que en un plano general, ya estamo


s en condiciones de identificar a una persona.

IRVIN PENN RICHARD AVEDON



3. Plano entero:

- El plano entero es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto, dejando un poco de aire por arriba y por abajo.
El entorno sigue siendo importante, pero la figura humana ya es perfectamente reconocible, y vemos todo lo que hace con su cuerpo.

CECIL BEATONRICHARD AVEDON


4. Plano americano:

- La parte inferior del encuadre coincide con la rodilla del personaje, para poder mostrar toda la acción de su cuerpo, excepto los pies.
Por eso también es habitual en escenas de acción o de peleas.
En las películas del oeste se utilizaba mucho, ya que se necesitaba ver cómo los pistoleros desenfundaban la pistola en los duelos.



IRVIN PENN
RICHARD AVEDON

5. Plano medio:

- El plano medio tiene la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
En este tipo de plano podemos ver bien qué está haciendo el sujeto con sus manos, ya que el límite inferior de la imagen está a la altura de la cintura aproximadamente.
Probablemente, es el plano más usado en la mayoría de películas.

CECIL BEATON IRVIN PENN



6. Plano medio corto:

- El llamado Plano Medio Corto o PMC, capta el cuerpo desde la cabeza hasta justo debajo del pecho.
Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro.
Descontextualiza a la persona de su entorno para concentrar más en ella la atención.

IRVIN PENN CECIL BEATON



7. Primer plano:

- Este tipo de plano corto recoge el rostro y los hombros. 
Sirve para mostrar las emociones del personaje, y ya nos olvidamos del entorno.Generalmente, se suelen hacer con los llamados teleobjetivos, o al menos con objetivos de focal larga, que aíslan el rostro y desenfocan el fondo, estilizando además el ancho de la cara, que tiende a parecer más delgada.

CECIL BEATON IRVIN PENN




8. Primerísimo primer plano:

- Capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza, y en el que el rostro humano llena todo el encuadre.
Es una imagen muy expresiva que enfatiza aún más que el primer plano.
También se utiliza mucho en los westerns, durante los duelos, para incrementar la tensión narrativa en momentos concretos.

CECIL BEATON IRVIN PENN



9. Plano detalle:

- El plano detalle o plano de detalle muestra en su máxima expresión un objeto o una parte concreta de una persona, un objeto o cualquier ser vivo.
Sirve para enfatizar algún elemento.
Es decir, destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido.

IRVIN PENNRICHARD AVEDON




1. Cenital: es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.

CECIL BEATON   IRVIN PENN



2. Picado: es cuando estamos mas arriba que el objeto o sujeto que estamos fotografiando. Al sacar la foto desde más altura el objeto se ve disminuido en tamaño. Hay que tener cuidado cuando fotografiamos personas ya que este ángulo de toma hace que las personas se vean inferiores.

RICHARD AVEDON CECIL BEATON



3. Normal: El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.

RICHARD AVEDONCECIL BEATON


4. Contrapicado: Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.

RICHARD AVEDON  IRVIN PENN



5. Nadir: La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dar dinamismo a la acción.

CECIL BEATON IRVIN PENN







Trabajo realizado por María López y Adriana Martínez.



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